Tuina para la cefalea tensional

tuina para cefalea tensional
tui na para cefalea tensional
tuina para cefalea tensional

La efectividad del Tui Na para la Cefalea Tensional

La cefalea tensional (CT) es el tipo de dolor de cabeza más común. Se manifiesta con dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas. 

Estas contracciones musculares pueden ser una respuesta a:

  • Estrés físico o emocional
  • Depresión o ansiedad
  • Traumatismo craneal
  • Consumo de alcohol
  • Cafeína (demasiada o abstinencia de esta)
  • Resfriados, gripe o una infección sinusal
  • Problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes
  • Tensión ocular
  • Consumo excesivo de cigarrillo
  • Fatiga o esfuerzo excesivo

En el siguiente estudio veremos como el Tui Na se usa ampliamente para tratar dolores de cabeza de tipo tensional. Este artículo tiene como objetivo revisar sistemáticamente la evidencia sobre la efectividad de Tuina en la tasa de efectividad, la intensidad del dolor y el impacto del dolor de cabeza en personas con CT.

Se incluyeron siete estudios con una muestra total de 1228 individuos, y ocho bases de datos de ensayos controlados aleatorios (ECA) de Tuina en los tratamientos para la CT.

Los resultados del metanálisis mostraron que el Tui Na fue superior a los fármacos para mejorar la tasa de efectividad (RR = 1,49, IC del 95 %: 1,25 a 1,77, p < 0,01, evidencia baja). 

La puntuación de la escala analógica visual (EVA) del Tui Na fue significativamente más baja que la de los fármacos (DMP = -0,738, IC del 95 %: -1,128 a -0,349, p < 0,01, evidencia moderada). 

El análisis secuencial del ensayo mostró que la efectividad de Tui Na para la CT fue precisa. 

Como conclusión vemos que el Tui Na tiene cierto efecto en el tratamiento de la cefalea tensional. Sin embargo, y como es normal en este tipo de estudios, debido al bajo nivel de calidad metodológica incluido en el artículo, esta conclusión debe tomarse con cautela. Se necesitan más estudios para fortalecer la evidencia con respecto a la efectividad y seguridad de Tui Na para sujetos con CT.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33735636/ 

 

Fan Z, Di A, Huang F, Zhao S, Qiu M, Wu C, Huang C, Guo R, Tian Q, Wu S. The effectiveness and safety of Tuina for tension-type headache: A systematic review and meta-analysis. Complement Ther Clin Pract. 2021 May;43:101293. doi: 10.1016/j.ctcp.2020.101293. Epub 2021 Jan 19. PMID: 33735636.