Instituto San Qiang

FUKUSHIN & KAMPO

La medicina Fukushin & Kampo, es una medicina herbaria tradicional japonesa, que se basa en el canon de medicina china Shang Han Lun, se ha utilizado en la práctica clínica en Japón desde el año 441dc. Cuando el emperador del momento enfermo, en el reino de Japón nadie podía y/o sabia curarlo. Los médicos del emperador pidieron ayuda a los reinos más próximos, fue entonces cuando un Doctor proveniente de Korea acudió a la llamada de ayuda. Utilizando unos métodos nunca vistos en Japón como era un diagnóstico por el abdomen (lo que más adelante llamarían Fukushin) y una receta de plantas basada en un libro canónico muy antiguo que provenía de China (el Shang Han Lun), trato al pobre emperador con unos resultados muy rápidos y efectivos.

 

De aquella situación nacería la medicina Japonesa que trabaja a partir del diagnóstico del abdomen al que hoy en día conocemos como Fukushin y el método clásico de plantas por las 6 capas del Shang Han lun que se conoce como Kampo.

 

En la actualidad encontramos que la unión de la técnica diagnostica Japonesa junto con la metodología de diagnóstico del pulso por el Mae Jing encuentran muchos puntos donde confluyen, son dos metodologías nacidas del mismo libro el Shang Han Lun y que con el tiempo estaban destinados a volver a encontrarse y trabajar de forma conjunta, la unión y el trabajo conjunto siempre han sido unas de las bases más importantes de las medicinas orientales y aquí precisamente la medicina China y la medicina Japonesa.